“La Dra Alejandra Rabadán está convencida que la Neuroética será al siglo XXI, lo que la Genética fue al siglo XX.” 

(Ref: Rabadán AT. Neuroethics scope at a glance. Surgical Neurology International. 2015;6: 183)

Se graduó con el título de Médica con Diploma de Honor en 1977 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires U.B.A;   obtuvo el Doctorado en Medicina con la Tesis:  Aracnoidocele Intraselar. Diagnóstico y Tratamiento.   Realizó la Residencia Médica Universitaria de Neurocirugía en el Instituto de Neurocirugía Costa Buero, de la Facultad de Medicina U.B.A. entre 1977-1981.  Allí fueron sus maestros el Dr. Enrique Pardal y el Dr. Jorge Schwartz.  Completó su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento en nuestro país y en el extranjero; además con viajes de estudio o pasantías en Centros especializados en el exterior del país:   University Hospital of University of Western Ontario (London, Canadá); Henry Ford Hospital (Detroit, USA); Neurochirurgische Klinik, Krakenhaus Nordstadt,Landeshauptstadt (Hannover, Germany) ; y el Neurochirurgische Klinik.  Universitätsspital (Zürich,Switzerland) .

En 1979 realiza el Curso de Microcirugía aplicada a la Neurocirugía, dirigido por el Dr. Pardal; y a la finalización del mismo se le invita a ingresar al Instituto de Neurocirugía y Neurología del Sanatorio Mitre, institución donde desarrollaría una intensiva labor asistencial y académica hasta 1995. Paralelamente en 1982 obtiene por concurso   el cargo de Neurocirujano Asistente del Hospital Churruca, donde adquiere una vasta experiencia en trauma craneal y organización de emergentología.  En 1999, fue elegida por selección abierta Jefe Titular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires; y a partir de 2005 se desempeñó como Jefe de Sección Dirección Académica de ese Servicio hasta el 2008.   La incorporación en 1996 al Instituto de Investigaciones Médicas A Lanari U.B.A, hospital universitario, le ha brindado la oportunidad de realizar asistencia, docencia e investigación; y es allí donde se desempeña como Jefe de División Neurocirugía hasta la actualidad.  

Las publicaciones y comunicaciones científicas han tenido el propósito de documentar y compartir experiencia y hallazgos:  resultados de la actividad quirúrgica realizada y también en la investigación, descripción de técnicas quirúrgicas e incorporación de avances quedaron plasmados en:  80 publicaciones en revistas científicas; 4 Libros; 13 Capítulos en libros; cerca de 250 trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales.  Tiene la distinción de haber sido designada miembro de Jurados;  y también actúa como Comité editorial, asesor o reviewer de revistas científicas nacionales e internacionales.   

Ha recibido 9 Premios, 2 Becas, y 10 Distinciones de Sociedades y Academias científicas, tanto nacionales como internacionales. Ha dictado más de 200 conferencias o mesas redondas en congresos nacionales e internacionales; asimismo en casi 150 entre cursos nacionales e internacionales. 

El interés en la docencia en la Facultad de Medicina se ve reflejado desde el inicio de la vida universitaria, desempeñando cargos docentes, incluso desde antes de graduarse. Ha contribuido con la formación teórico-práctica de residentes y jóvenes neurocirujanos/as. Ha organizado numerosos cursos de postgrado nacionales e internacionales ininterrumpidamente; y ha dictado 140 conferencias o clases en cursos nacionales e internacionales.

También ha redactado junto con el Dr Roberto Sica y colaboradores, el proyecto de Reforma curricular para Neurociencias en la Facultad de Medicina U.B.A.; y para postgrado, el programa de Residencia de Neurocirugía del Htal italiano.  Organizó en conjunto con la Tumor Section of

American Association of Neurological Surgeons una Beca para residentes s argentinos en U.S.A.  En la esfera hospitalaria, formó parte durante dos periodos del Comité de Docencia e Investigación del Instituto Lanari U.B.A.  A nivel societario, también trabajó para promover la formación de neurocirujanos/as jóvenes como Miembro de la Comisión de Educación de la Asociación Argentina de Neurocirugía, junto con el Dr  Turjanski.  A partir de 2004 y por dos periodos consecutivos forma parte del Comité de Educación de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía.   Actualmente integra el Education Committee of the World Federation of Neurosurgical Societies.

Pero tal vez, lo más llamativo ha sido lo que escribió el Dr. León Turjanski en Historia de la Neurocirugía Argentina (en el libro Historia de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, ed. Dr. Jorge Méndez,2002) en donde dice sobre la Dra. Alejandra Rabadán “. y con intensa actividad docente no convencional…”. Se refiere con este concepto seguramente a los Cursos de actualización y autoevaluación a distancia Actualizaciones Neuroquirúrgica I, II y III, sistema pedagógico en base a resolución de problemas con más de 450 actualizaciones temáticas; en cuyo Prólogo dicen:  el Dr. Armando Basso… “El esfuerzo realizado por la Dra. Rabadán y sus colaboradores es de gran importancia ya que por primera vez en lengua castellana en Neurocirugía se ofrece a la comunidad neuroquirúrgica y a todos aquellos interesados en estos temas la doble posibilidad de actualizarse y autoevaluarse como es generalmente de práctica en los países anglosajones”(; …y el Dr. Fernando Rueda Franco (Universidad Nacional Autónoma de México) …”La autoevaluación de los Neurocirujanos de América Latina es una necesidad imperativa para que todos y cada uno de nosotros elevemos nuestro nivel de preparación”……”Por todo lo anterior la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC) que me honro en presidir, ve con gran satisfacción la publicación de esta clase de obras”… y  al  sistema de enseñanza mediante e-learning El Paciente Virtual.

Forma parte de Sociedades científicas en las cuales ha formado parte de las Comisiones Directivas alcanzando cargos ejecutivos y formando equipos de trabajo tanto en nuestro país, como en sociedades latinoamericanas FLANC y SNOLA, y americanas en la Section on Tumors AANS, y en la WFNS.  Particularmente desde hace más de dos décadas, se ha dedicado al campo de la Tumores cerebrales, su prioridad ha sido que las subespecialidades de la Neuroncología se integren académicamente y societariamente, y que esto se vaya reflejando cada vez en el área asistencial, para el beneficio de los pacientes, el perfeccionamiento de los médicos jóvenes y mayor desarrollo de la Neuroncología en la región.  En 2010, la incorporación a    International Brain Tumor Alliance (IBTA) le impulsó a realizar todos los años el Día de la Concientización de los Tumores Cerebrales en Argentina, con la participación de expertos de distintos países del mundo para intercambiar conocimientos y experiencias; y ocuparse de la accesibilidad a los recursos para el tratamiento de los tumores cerebrales en el país; y le han realizado videos para divulgación sobre tumores cerebrales en español para la Red e-Cáncer.

En la última década, la Neuroética se ha convertido en uno de sus grandes focos de atención al notar la disparidad que existe entre el ritmo acelerado de la ciencia, como por ej. la interface cerebro-máquina, y los tiempos necesarios para el debate sobre las nuevas técnicas dentro de la comunidad científica y en la misma sociedad.  El objetivo de la Dra. Rabadán es reflexionar sobre las implicaciones éticas que surgen de la transferencia del conocimiento a la práctica y que pueden tener repercusión en el individuo y en la sociedad.  Según sus propias palabras “… El problema de la neurocirugía trasciende la frontera de la salud pública para convertirse en un problema bioético…”. Así es que ha realizado primero un Postgrado de la Red Bioética UNESCO; ha formado parte del Comité de Bioética institucional, y como delegada asesora para el Rectorado de la U.B.A.  También ha formado la Subcomisión de Neuroética de la AANC, y se incorporó al Consejo Académico de Ética en Medicina (Academia Nacional de Medicina). Allí periódicamente organiza seminarios interdisciplinarios; y además publica sobre estos temas en revistas nacionales y del exterior; participa activamente en los Foros socioeconómicos de la neurocirugía latinoamericana   Su iniciativa ha sido generar ámbitos que faciliten los encuentros y la participación de la sociedad, propender a las reflexiones éticas, e inclusive anticiparse a los dilemas que sobrevendrán.

En síntesis, el desarrollo de la tarea  asistencial intensa y sostenida en cirugía de alta complejidad y mínimamente invasivas;  sumado a  las iniciativas  en Neuroncología y  en neuroética ; el trabajo  en equipos tanto de  la misma especialidad como interdisciplinarios;  más la inherente  docencia e investigación conforman las bases sobre las que se asienta la actuación profesional de la Dra Alejandra T Rabadán, que naturalmente  continúa en pleno movimiento en los avances  de este arte que es la Neurocirugía.